Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


SNTE: ¿piso parejo? 

Por: Juan Sánchez-Mendoza El Día Sabado 06 de Agosto del 2022 a las 20:31

La Nota se ha leido 926 veces. 1 en este Día.

+ Les incomoda, a los Ibarra, la participación de Arnulfo Rodríguez Treviño  

+ Difícil quehacer espera a la nueva dirigente de morena para reconstruirlo  

+ Alcalde de Victoria, al menos por tercera ocasión, da positivo a Covid-19  

 

La unidad que pretende José Rigoberto Guevara Vázquez en la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cara al proceso para ser relevado como secretario general, es bien recibida por los aspirantes a sucederlo, aunque, sospecho, sólo de dientes hacia fuera.  

Se lo comento, por haber evidencias de que al interior de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) han germinado operadores tratando de convencer a los (aproximadamente de 80 mil) afiliados de jugársela con los proyectos que promueven, aun cuando la convocatoria no ha sido emitida.  

Inclusive, en sus encuentros con grupos gremiales hay aspirantes que, sin mencionar identidades, descalifican la intención de sus pares, pero ante los medios de comunicación masiva llaman a la unidad y el respeto.  

Según el dirigente seccional: “Todos dicen que tienen la mayoría, pero ya veremos…”, refiriéndose al proceso electivo. Y sin precisar fechas, pues la convocatoria toca publicarla al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), declara que no se permitirá la intromisión de colores ni ideologías partidistas, ni del gobierno, porque la autonomía sindical debe ser firme.  

Hay quien cuestiona su llegada a la Secretaría General, como parte de un acuerdo entre el SNTE y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (en 2016), pero él desmiente la versión asegurando que el jefe del Ejecutivo estatal, ni su antecesor seccional (Jesús Rafael Méndez Salas) le dieron el aval para dirigir al sindicato.  

Ha reconocido también que otrora el secretario general era implantado por el gobernador en turno. “Pero hoy queremos respeto a la autonomía. Y así debe entenderlo el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya”, quien, por cierto, hace días, se reunió con el dirigente nacional del SNTE (Alfonso Cepeda Salas), seguramente abordando el tema sucesorio gremial.  

 

¿Piso parejo?  

En reiteradas ocasiones, ‘Rigo’ ha ofrecido piso parejo a los contendientes, sin importar sus posiciones en el Comité Ejecutivo Seccional que encabeza aun cuando en su mayoría los pretendientes formen parte de éste.  

Hace una semana le comenté quiénes son. Y que cargos desempeñan actualmente en la dirigencia del sindicato magisterial.  

Para mejor entender este rejuego ínter sindical, hoy reproduzco el rol a fin ubicar a cada cual:  

+ Naif José Hamscho Ibarra, secretario de Previsión Social;  

+ José Abelardo Ibarra Villanueva, secretario de Finanzas;  

+ Elena Guadalupe Mendieta Vázquez, secretaria Técnica B;  

+ Marco Tulio Olguín Maravillas, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Media Superior;  

+ Antolín Palomo Marín, secretario de Trabajos y Conflictos de Secundarias Generales;  

+ Armando Aguilar Rodríguez, secretario Técnico A;  

+ Jaime Eduardo Ramos Salinas, secretario de Organización Zona Sur;  

+ José Carlos Huerta Vargas, secretario de Promociones Económicas;  

+ María Cecilia Robles Riestra, secretaria de Organización Zona Norte;  

+ José Guadalupe Puentes Covarrubias, secretario de Créditos; y  

+ Noé Pérez Cedillo, secretario de Relaciones Internacionales.  

De todos ellos, ‘Rigo’ ha destacado la participación de Puente, Ramos,  

Tulio, Navarro, Hamscho, Cecilia e Ibarra Villanueva.  

Pero obviamente tiene un favorito, aunque diga que no, que podría ser el secretario de Finanzas, quien fuera su contrincante en 2016; o Hamscho, quien dice ser el representante magisterial de la Cuarta Transformación.  

En su lista, ‘Rigo’ no contempla a Arnulfo Rodríguez Treviño, quien fue secretario general de la Sección 30 (2007 al 2012), cuya fortaleza mantiene entre los jubilados; y hoy aparece como el prospecto a vencer.  

Lo digo porque los Ibarra (Naif y José Abelardo), han trazado toda una estrategia dizque de unidad para evitar que Arnulfo llegue a la asamblea en calidad de prospecto.  

Sobre todo, cuando (él) sigue moviéndose en todo el estado, sumando adeptos y moviéndole el piso a los Ibarra.  

En fin, este rejuego apenas es de calentamiento.  

 

Reconstrucción  

La elección de su dirigente estatal poco abona a Movimiento Regeneración Nacional (morena) para reinvertarlo, como partido político, pues asoman en el escenario fundadoras, que son militantes y/o simpatizantes, discordantes con la forma en que fueron electas las 45 consejeras partidistas.  

Hasta eso, las activistas se sienten engañadas por haber creido en la democracia participativa.  

De norte a sur y visceversa, asoman expresiones de malestar. Y sobre todo al dejar fuera de la jugada a personajes que durante años han luchado por la causa lópezobradorista.  

La democracia, en esencia es el sistema que defiende la soberanía de un pueblo para elegir y controlar a sus gobernantes; pero entre los partidos se le llama democracia participativa.  

Esa nueva modalidad surgió con el fin de crear una sociedad integrada por ciudadanos activos, organizados y preparados para asumir una función dinámica en la escena política.  

Básicamente, se persigue que los prójimos se involucren directamente en las decisiones que le afectan, proponiendo iniciativas, promoviendo asambleas y debates, pronunciándose a favor o en contra de una u otra medida, así como vigilando y verificando su implementación.  

Lamentablemente morena está lejos de alcanzar este cometido, según advierten damas ‘rasuradas’ en el proceso electivo de consejeras.  

Y por ello, precisamente la reconstrucción del partido será más difícil y complicada para enfrentar el reto del 2024.  

 

Relevo albiceleste

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577